Vertigo - Mareo - Equilibrio - Audicion
Vertigo - Mareo - Equilibrio - AudiciónClínica de Trastornos Relacionados con el Vertigo, Mareo, Equilibrio y Audicion en MéxicoAudiología, Pruebas de Audición - Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera o HipoaclusiaOtoneurología - Trastornos del Equilibrio - Tratamiento Para el Vertigo y Mareo en MéxicoTamiz Auditivo Neonatal - Pruebas Auditivas en Bebés y Recién Nacidos - Detección Oportuna de Pérdida de AudiciónImplantes Cocleares - Implantes Auditivos que van Dentro del Oido cuando los Aparatos Auditivos Convencionales no son SuficientesPreguntas Frecuentes Relacionadas con Problemas y Tratamiento del Vertigo, Mareo, Equilibrio y AudiciónContacto del Grupo Médico Audiológico

Tamiz Auditivo Neonatal - Pruebas Auditivas en Bebés y Recién Nacidos - Detección Oportuna de Pérdida Auditiva

 

Tamiz Auditivo

¿Cómo Puedo Saber si mi Bebé Escucha Bien?

¿Sabía usted que un problema de audición se puede detectar desde el primer día de nacido?, de hecho, la edad ideal para detectar un problema auditivo es antes de los 4 meses de edad; esto con el fin de establecer el tratamiento oportuno y evitar secuelas auditivas y del lenguaje oral.

Tamiz Auditivo Para Bebés y Recién Nacidos en México

La pérdida auditiva (hipoacusia), es un problema que puede ser discapacitante sobre todo en lo relativo al contacto del ser humano con el medio que lo rodea; la imitación de los sonidos que escuchamos  (incluso desde antes de nacer) es fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral; un niño con pérdida auditiva moderada, severa o profunda, no será capaz de percibir la mayoría de estos sonidos y por lo tanto sus posibilidades de desarrollo del lenguaje oral estarán limitadas o serán francamente nulas.

Existen algunos factores de riesgo para problemas de audición; si su bebé padeció alguno de estos factores, existe la posibilidad de que tenga algún grado de pérdida auditiva:

  • Producto de embarazo de alto riesgo
  • Antecedentes familiares de sordera
  • Cualquier malformación en cara o cuello
  • Sufrimiento fetal
  • Prematurez
  • Peso bajo al nacer (menos de 1500 g)
  • Apgar menor de 7 a los 5 minutos de nacido
  • Necesidad de permanencia en incubadora durante más de 24 horas
  • Hipoxia o asfixia neonatal
  • Permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales durante más de 24 horas
  • Hiperbilirrubinemia (principalmente si requirió exanguineotransfusión)
  • Administración de medicamentos ototóxicos (antibióticos de la familia de los aminoglucósidos, o diuréticos de asa, como el furosemide)
  • Enfermedades maternas como rubéola, citomegalovirus, herpes o toxoplasmosis

El contar con uno o varios de los factores arriba mencionados no es garantía de padecer un problema auditivo; sin embargo se sugiere la realización de por lo menos un tamiz auditivo como valoración antes de los primeros 4 meses de vida, y seguimiento audiológico por lo menos hasta los 2 años de vida.

Y si su bebé no cuenta con ningún factor de riesgo, permítanos comentarle que de todos los pacientes con sordera profunda, el 50% (es decir la mitad), tampoco tienen factor de riesgo alguno para pérdida auditiva.

¿Cómo sospecho que mi hijo no escucha bien?

Uno de los problemas principales en el diagnóstico de pérdida auditiva, es que se trata de una condición que no se ve a simple vista, y muchas de las conductas de los niños a veces confunden no solo a los padres, sino a los médicos de primer contacto. A continuación algunos datos de sospecha que podrían ser de utilidad:

A los 6 meses de edad: Aún no voltea ni  busca la fuente de algún sonido de intensidad media; no despierta cuando alguien hace ruido o no reacciona ante la voz de la mamá si no le habla de frente

Al año de edad: No localiza el sitio exacto de donde viene un sonido, no despierta con los ruidos fuertes, aún no inicia con alguna palabra sencilla (“mamá”, “papá”, “agua”).

Al año y medio de edad: No cuenta con por lo menos un vocabulario de 10 palabras entendibles, no sigue indicaciones sencillas, no voltea cuando se le habla.

A los dos años de edad: Aún no inicia con frases simples (“dame agua”), le da lo mismo si está viendo la TV y alguien quita el sonido del programa, o sube mucho el volumen del televisor. Si su niño no habla a esta edad, antes de ingresarlo a terapia de lenguaje lo primordial es realizar un estudio audiológico.

La edad a la que habitualmente se detecta la pérdida auditiva en México, es entre el año y medio y los dos años y medio en casos en los que es muy evidente que el niño no escucha. Desgraciadamente todo ese tiempo se considera perdido en lo relativo al lenguaje oral y puede tener repercusiones en este aspecto.

En Grupo Médico Audiológico, podemos detectar y cuantificar el grado de problema de audición en recién nacidos y niños de cualquier edad. No todos los pacientes tienen sordera profunda, algunos pueden conservar cierto grado de audición y eso generalmente confunde a los padres. Si alguno de los padres sospecha que el niño no escucha bien, sugerimos diagnosticar o descartar el problema en forma seria y con estudios objetivos (es decir, no basados en la simple observación de la conducta del niño); contamos con un estudio audiológico profesional y adecuado para cada edad y tipo de paciente.

No se arriesgue a que su niño tenga secuelas que duran toda la vida, actualmente se cuenta con herramientas terapéuticas para conseguir que, en la mayoría de los casos, los pacientes tengan una audición adecuada y desarrollen lenguaje oral como cualquier niño. No espere a que el diagnóstico llegue cuando no exista ya posibilidad habilitatoria para su pequeño.

Lamentablemente, existen en nuestro país médicos NO especialistas en Audiología que intentan lucrar con la detección oportuna de hipoacusia, e invaden un campo que no les corresponde; la detección temprana y el manejo de la pérdida auditiva son competencia exclusiva del médico especialista en Audiología. No se deje engañar ni ponga la salud y el futuro de su niño en manos de personas que desconocen el manejo audiológico básico de los pacientes con pérdida auditiva y que le harán perder años muy valiosos de habilitación auditiva y de lenguaje oral.

Siempre verifique que el médico que realiza el diagnóstico y establece el tratamiento, sea médico Especialista en Audiología, certificado por el Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

 

 
   

Tamiz Auditivo - Pruebas Auditivas en Recién Nacidos y Bebés - Detección Oportuna de Pérdida de Audición y Capacidad Auditva

contacto@audicionyequilibrio.com.mx

dracarranco@audicionyequilibrio.com.mx

drcastillo@audicionyequilibrio.com.mx

 
 
Diseño de Paginas Web - Diseño de Sitios Web - Mexico